Las mujeres musulmanas en el imaginario social de occidente

Pedro Rojo.
Licenciado en Filología Árabe e Islam por la UAM (1997). Cursó el Máster de Relaciones Internacionales del Instituto Universitario ‘José Ortega y Gasset’ (Madrid, España, 1998). En 2009 defendió su tesina “Resistencia y situación política en Iraq” en la UAM. Fue miembro del consejo de redacción de la revista Nación Árabe desde 1998 hasta su desaparición.
Desde 2012 es presidente de la Fundación Al Fanar para el Conocimiento Árabe, cuyo objetivo fundacional es acercar el mundo árabe al entorno hispanoparlante. Al Fanar traduce diariamente la prensa árabe, pero también tiene otros proyectos en marcha para dar a conocer la variedad del mundo árabe.
Cuenta con una amplia experiencia en el mundo árabe donde ha residido en Egipto (1995-1998), Siria (1999), Marruecos (2001-2008) y en Jordania (2008-2013).

"La imagen del mundo musulmán en Occidente ha sufrido un deterioro muy importante en las última décadas, pasando de la visión exótica del orientalismo a las generalizaciones y estereotipos marcados por el terrorismo yihadista. En ese marco quien más sufre la islamofobia en los medios y los delitos de odio es la mujer musulmana. Analizaremos los estereotipos que se han construido en torno a la mujer musulmana desde la sexualización orientalista hasta la imagen más actual en prensa, televisión o cómic".

Día de celebración: 10 septiembre 2019
Horario:16:30 - 18:30