Derecho penal internacional y principio de legalidad. A la vez, una reflexión sobre el fundamento del castigo de los crímenes cubiertos por el Derecho positivo.

5 jun. 2024 Desde 11:45:00 a 15:00:00

En esta nueva sesión de los Seminarios de Derecho penal de la Universidad Carlos III de Madrid, la ponente invitada es Dña. Nuria Pastor Muñoz, Profesora Agregada de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Su ponencia se titula "Derecho penal internacional y principio de legalidad. A la vez, una reflexión sobre el fundamento del castigo de los crímenes cubiertos por el Derecho positivo".

En la ponencia se reflexiona sobre los cambios sustanciales que experimenta el principio de legalidad tradicional en el marco del Derecho penal internacional. Al respecto, la necesidad de encontrar un fundamento sólido para castigar los crímenes internacionales - en especial, aunque no solo, la criminalidad cubierta por el Derecho nacional positivo - parece ser la razón tras la relativización del principio de legalidad en DPI. El objetivo de la ponencia es mostrar que, en realidad, es preferible la solución de Radbruch (su fórmula: la relativización del valor del Derecho positivo) a la flexibilización del concepto de ley positiva.

Archivos adjuntos
No hay archivos adjuntos