Las TIC en la seguridad de las víctimas de violencia de género
Celia López Ongil. Profesora de la UC3M, IP del proyecto EMPATÍA-CM y lider de UC3M4Safety
La aparición de dispositivos portables (wearables) que incluyen sensores inteligentes, gran autonomía y capacidad de conexión inalámbrica en redes de medio alcance, ha permitido la monitorización en tiempo real de personas y entornos para múltiples aplicaciones. Sin embargo, el sistema actual de protección a las víctimas de violencia de género sigue estando basado en tecnología 2G.
Con la evolución actual de los dispositivos inteligentes portables (weareables) y la capacidad de conexión remota de estos dispositivos con agentes protectores, gubernamentales y/o no gubernamentales, avisando en tiempo real y de forma segura, permitiría la protección de las potenciales víctimas de violencia de género, así como la recopilación de toda la información captada por los sensores durante el episodio de alarma, para un posible uso como prueba judicial.
Para ello, es imprescindible entender las reacciones de las víctimas de la VG ante situaciones de peligro desde un enfoque interdisciplinar, generando mecanismos de detección automática de estas situaciones y estudiar cómo reaccionar de forma integral, coordinada y eficaz para protegerlas de forma óptima.